Cameron Highlands es una zona montañosa ubicada en el centro-oeste de la península malaya, unos 200 km al norte de Kuala Lumpur. Su altura de alrededor de 1500 metros la convierte en la ubicación más alta del país accesible por carretera, y le proporciona una agradable temperatura que se sitúa sobre los 18ºC de media, alcanzando máximas de 25ºC por el día y mínimas de 9ºC por la noche.
Los principales atractivos de Cameron Highlands son las plantaciones de té y las rutas de trekking por la selva.
Los principales atractivos de esta región, cuyo nombre hace honor al explorador británico William Cameron, son las inmensas plantaciones de té y las rutas de trekking a través de la selva, por no hablar de la paz que se respira y el alivio que supone alejarse por unos días de las asfixiantes temperaturas que suelen darse en Malasia al nivel del mar.
Si estás planificando una ruta por Malasia, te aconsejo encarecidamente que incluyas Cameron Highlands en tu itinerario, por lo menos un par de días. ¡Estoy segura de que sus paisajes y su clima no te defraudarán! Y si te estás preguntando qué hacer en Cameron Highlands, a continuación, te resumo las principales actividades que podrás realizar:
Índice
Plantaciones de té en Cameron Highlands
Las plantaciones de té Boh son una visita obligada en las Cameron Highlands, ya que son las más extensas de Malasia y una de las más grandes del sudeste asiático. También es muy recomendable la experiencia de tomarte un té con vistas panorámicas de las plantaciones en la terraza del Boh Tea Center y por último visitar la Boh Tea Factory, donde te enseñan cómo hacen el té. Por otro lado, si tienes tiempo, te recomiendo visitar las plantaciones de té Bharat, más pequeñas que las de Boh pero igualmente preciosas.
Trekking en Cameron Highlands: Mossy Forest
Mossy Forest es literalmente el “bosque de musgo”. Sus condiciones climáticas y de altitud proporcionan a este bosque selvático una biodiversidad que lo hacen único en el mundo. Lo que más llama la atención al pasear por él es que los troncos de los árboles están completamente cubiertos de un manto de musgo y que la niebla cubre sin cesar algunas partes del bosque moviéndose en una danza hipnotizante.
En el “bosque de musgo” crece la famosa rafflesia, la flor más grande del mundo, que puede alcanzar un diámetro de más de un metro.
En la inmensidad de esta jungla pueden encontrarse algunas especies de animales que sólo habitan aquí, así como plantas y flores entre las cuáles se encuentran algunos tipos de orquídeas y la famosa rafflesia, la flor más grande del mundo, que puede superar el metro de diámetro.
El pico más alto del Mossy Forest se sitúa en los 2032 metros de altura sobre el nivel del mar y dispone de un bonito mirador desde donde podrás contemplar unas vistas de infarto. Para acceder a este último tramo del pico, hay que pagar una entrada de 30 RM (unos 6 euros). Nosotras tuvimos la suerte de que era un festivo nacional y la taquilla estaba cerrada, por lo que nos ahorramos la entrada.
Butterfly Farm: la granja de las mariposas
Si te fascinan las mariposas, te quedarás alucinada con la variedad de especies que vuelan en esta granja, de todos los tamaños y colores. Además de mariposas, también tienen otros insectos e incluso reptiles y anfibios típicos de la jungla malaya. Tras la visita de los animales, accederás a un jardín lleno de exuberantes flores exóticas y, finalmente, al bar y la tienda de souvenirs. Como aspecto negativo, falta información sobre las especies que alberga y, por otro lado, las condiciones en las que tienen a los animales no parecen las más adecuadas.
Strawberry Farms: las granjas de fresas
Hay varias granjas de fresas que se pueden visitar en las Cameron Highlands, entre ellas Big Red Strawberry Farm, Raaju’s Hill Strawberry Farm o el Lavander Garden, que también tiene una sección dedicada a las fresas. No dejan de ser una especie de invernaderos donde tú mismo recoges las fresas que te vas a llevar y te las cobran al peso (no está permitido el acceso si no vas a llevarte nada).
Las granjas de fresas son ideales para ir con niños, ya que se lo pasan en grande recogiendo las frutas maduras.
Se trata de un lugar ideal para ir con niños y niñas pequeños, ya que se lo pasan genial y además, a la salida, puedes disfrutar de deliciosos batidos y helados de fresa.
Mercadillos callejeros
Si quieres probar las fresas pero no te quieres gastar demasiado dinero, tienes la opción de comprarlas en los mercadillos de comida callejeros, que es lo que hicimos nosotras. La verdad es que las fresas están buenísimas y salen muy baratas, ¡merece muchísimo la pena! En algunos puestos incluso las venden con chocolate. ¡Mi perdición! Los mercadillos más conocidos son Brinchang Morning Market y Brinchang Night Market, este último ideal para ir a cenar.
Time Tunnel Museum
Como su nombre indica, entrar en el Time Tunnel Museum es como hacer un viaje atrás en el tiempo en la sociedad malaya. Este museo repasa la historia del país y te permite hacerte un poco la idea de cómo vivían los autóctonos hace algunos años. No es que sea una visita imprescindible, pero en nuestro caso estaba incluida en el tour organizado y nos pareció un sitio curioso de ver.
Dónde alojarse en Cameron Highlands
Tanah Rata y Brinchang son las dos localidades que ofrecen más opciones de alojamiento en Cameron Highlands. La variedad de alojamientos es bastante amplia, desde sencillas casas de huéspedes hasta hoteles y resorts. Nosotras solo estuvimos una noche y buscábamos algo barato, así que nos quedamos en Farm Guest House, donde la relación calidad-precio nos pareció más que aceptable. Cabe destacar la amabilidad de su dueño, que nos hizo sentir como en casa desde el primer momento.
Cómo moverse por Cameron Highlands
Para moverte por Cameron Highlands tienes varias opciones: la primera, que me parece la más práctica si tienes poco tiempo, es sumarte a un tour organizado. Nosotras lo hicimos con la empresa Discover Camerons y quedamos bastante satisfechas con el tour.
Si prefieres ir más a tu aire, tienes otras opciones, como alquilar tu propio vehículo (¡ojo con las carreteras!), pedirle a un taxi que te haga el tour a tu gusto, que no es mala opción si sois 4 personas, o hacer autostop, que según nos comentaron es una práctica frecuente y es bastante seguro.
Y hasta aquí el resumen de lo que deberías saber antes de emprender tu viaje a las alturas de Cameron Highlands, Malasia. Espero que te haya sido de utilidad y que me dejes tus opiniones, dudas o impresiones en los comentarios 🙂