Qué ver en Navarra en 7 días: pueblos con encanto y destinos naturales imprescindibles

bardenas reales navarra

Navarra es uno de esos destinos en los que puedes encontrar la combinación perfecta para tu aventura de turismo rural: pueblos con mucho encanto (además de un patrimonio fascinante) y rincones naturales que te dejarán con la boca abierta. Te contamos cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Navarra en 7 días.

Es indudable que Navarra se ha situado en los últimos tiempos en la cabecera en cuanto a destinos preferidos por los turistas, y es que esta combinación hace que sea perfecto para una escapada, sea cual sea la modalidad de viaje que quieras: escapada romántica, viajes con niños, escapada con amigos, en familia…

Sea como sea, nosotros te recomendamos que disfrutes de esta maravilla en cualquiera de estos alojamientos rurales en Navarra.

Si quieres empezar a conocer un poco el encanto que tienen sus pueblos, vamos a empezar un recorrido por los cinco que más nos han gustado. Apunta estos 5 pueblos preciosos que ver en Navarra, ¡arrancamos!

 

Qué ver en Navarra en 7 días: pueblos con encanto

olite navarra

Olite

Perderse por su casco histórico significa hacer un viaje al pasado en el que sus calles empedradas y sus casonas te transportarán directamente a la Edad Media.

La imagen más destacada de Olite es la del Palacio Real, una impresionante fortaleza levantada entre los siglos XIII y XIV que fue residencia de los Reyes de Navarra. Su remodelación en 1937 lo convirtió en uno de los máximos exponentes en cuanto a belleza a nivel europeo.

Se puede visitar pagando una entrada y la verdad es que merece la pena, especialmente si subes hasta cualquiera de sus torres, como es el caso de la torre de la Atalaya, desde la que tendrás una preciosa panorámica del pueblo.

No obstante, no es lo único que resalta en cuanto a patrimonio, otra de nuestras recomendaciones es visitar la iglesia de San Pedro, la de Santa María la Real y la Plaza de Carlos III el Noble.

isaba navarra

Isaba

También conocido como Izaba, este pueblo asentado en el valle del Roncal tiene mucha historia que se lee en los numerosos restos megalíticos que hay repartidos por su territorio, con especial mención a los dólmenes de Sakulo y de Arrako.

En cuanto al patrimonio, si tenemos que poner un punto de partida sería sin duda el caserío de Isaba, que es un conjunto de construcciones tradicionales de pedra y madera. Además, muy cerca se puede visitar la iglesia de San Cipriano, que data del siglo XVI.

Otros atractivos de Isaba son el Museo-Casa de la Memoria, en el que vas a poder disfrutar conociendo las costumbres de esta población y sus tradiciones, así como también la Basílica de Nuestra Señora de Idoia, en la que se celebra el famoso día de las Idoias el primer domingo de julio, cada año.

elizondo pueblo que ver en navarra en 7 días

Elizondo

Quizás te suene este pueblo porque ha sido el escenario de la famosa Trilogía del Baztán de Dolores Redondo y es que es una localización perfecta que inspira gracias a sus famosos palacios de indianos de la época, y al paisaje natural que lo rodea.

Entre los puntos que nosotros queremos destacar se encuentra la presa del Txokoto, un punto perfecto para poder contemplar las vistas de las casas que se reparten a ambos lados del río y en cuyo puente, la escritora sitúa algunos puntos clave de sus novelas.

El Palacio de Arixkunenea es una de las construcciones más llamativas por su estilo barroco señorial, del año 1730. En su interior se puede visitar la Casa de la Cultura que da cobijo a numerosas exposiciones culturales.

El Ayuntamiento, en la céntrica plaza de los Fueros, el palacio de Datue o la iglesia de Santiago son otros de los lugares que visitar en Elizondo.

puente de la reina qué ver en navarra en 7 días

Puente de la Reina

Esta población le debe su nombre al puente románico que hay y que salva el río Arga, cuya construcción en el siglo XI sirvió para que los peregrinos del Camino de Santiago pudieran cruzar el río con seguridad.

Su nombre en euskera es Gares y guarda en su casco histórico, numerosos puntos de gran interés como es el caso del Ayuntamiento, que se ubica dentro de la plaza de Julián Mena. También es recomendable conocer la iglesia de San Pedro, que conserva en el interior la imagen de la virgen que había en su día sobre el puente.

Este fue el lugar en el que la Orden de los Templarios se asentó, y de la que hoy en día se conserva la iglesia del Crucifijo, aunque no es la única construcción religiosa, ya que en Puente de la Reina podrás conocer también la iglesia de Santiago.

Pasear por sus calles, en especial por la calle Mayor es poder contemplar la belleza de las casas palaciegas de antaño, con preciosas fachadas en las que se ve perfectamente el estilo barroco y el renacentista.

cuevas zugarramurdi navarra

Zugarramurdi

Esta es nuestra última recomendación en cuanto a pueblos bonitos de Navarra. Un pueblo fuertemente ligado a las leyendas y a los misterios, donde todo -o casi todo- está relacionado con las brujas.

En la época de la Inquisición se condenó a algunas mujeres acusadas de hacer rituales de brujería en las famosas Cuevas de Zugarramurdi, que son una visita que no puedes dejar de hacer. Como curiosidad, te contamos que la palabra akelarre, que seguro te suena de estos rituales, proviene del prado que había justo al lado de las cuevas.

Como decimos, casi todo está relacionado con estos episodios de brujería y prueba de ello es el Museo de las Brujas, un espacio en el que se pueden escuchar relatos de brujería y conocer un poco más a fondo lo que pasó aquí.

 

Ahora que ya conoces un poco más a fondo los pueblos de Navarra, seguro que te apetece adentrarte un poco más en su belleza natural. Prepárate porque hay mucho que ver en Navarra en este sentido y los contrastes entre los diferentes parajes naturales te van a encantar.

 

Qué ver en Navarra en 7 días: naturaleza

 

selva de irati navarra

Selva de Irati

No podíamos empezar nuestra ruta natural por otro sitio que no fuera la Selva de Irati. Una espectacular extensión de 17.000 hectáreas de la más pura y bella naturaleza que podrás visitar en tu viaje a Navarra. Una de las citas que no te puedes perder.

Se trata de uno de los hayedos-abetales con mayor extensión de Europa y mejor conservado y es que, a pesar de que fue explotado en el siglo XV, la responsabilidad y el compromiso de los vecinos ha hecho que se conserve perfectamente.

En este lugar y en cuanto a flora, vas a encontrar abetos, robles o sauces entre otras muchas especies que hacen que prolifere considerablemente fauna como jabalíes o ciervos, así como aves de todo tipo para las que se ha declarado Zona de Especial Protección de Avifauna (ZEPA).

qué ver en navarra en 7 días bardenas reales

 

Bardenas Reales

Otro de los espacios naturales que tienes que ver en Navarra en 7 días y que es absolutamente sorprendente es el que forman las Bardenas Reales: un desierto con curiosas formaciones que parecen sacadas de otro planeta.

Este Parque Natural de más de 42.000 hectáreas es Reserva de la Biosfera, y todo su perfil nos hace sentirnos como en el Cañón del Colorado, aunque otros muchos dicen que les recuerda a los paisajes lunares. Lo cierto es que es impresionante.

Lo curioso de las formaciones que ha ido creando el viento, el color rojizo de la tierra además de la aridez del terreno hacen que cuente con fauna y flora más propia de África que de la Península. Un paisaje que puedes recorrer mediante rutas de senderismo y en bicicleta y que estamos seguros de que no te dejará indiferente.

parque natural señorío de bertiz

Parque Natural del Señorío de Bértiz

Otro de los impresionantes paisajes naturales que ver en Navarra es el Parque Natural del Señorío de Bértiz, que tiene ese nombre porque era propiedad de la familia Bértiz allá por el siglo XIV.

Se trata de un impresionante parque natural de aproximadamente 2.000 hectáreas en las que vas a poder disfrutar de la naturaleza que componen las hayas, los robles, los castaños y en definitiva, algunas especies propias de los característicos bosques atlánticos.

Dentro del propio parque existen multitud de rutas de senderismo para todos los públicos, por lo que si viajas con niños es una opción perfecta. Además, también integra el Jardín Botánico, que tiene más de un siglo de antigüedad y donde la naturaleza es cambiante, contando con secuoyas, palmeras chinas, bambúes o castaños de Indias entre otros muchos que rodean el palacio, construido en el siglo XVIII y donde periódicamente hay algunas exposiciones.

nacedero urederra

Nacedero del Urederra

Hemos visto vegetación por todas partes pero, ¿no te falta algo de agua? En el Nacedero del río Urederra vas a encontrar las aguas con el color turquesa más llamativo que hayas visto nunca.

La Reserva Natural del Nacedero del Urederra es una zona natural que forma parte de la Sierra de Urbasa, donde se crea un peculiar ecosistema milenario rodeado de hayas, olmos o fresnos salpicados por pozas y cascadas en las que el agua cristalina es lo más llamativo. Parece, de hecho, sacado de un sueño.

Si quieres visitarlo, nada como seguir la ruta que parte del pueblo de Baquedano, que cuenta con poco más de 6 kilómetros aptos para todos los públicos. Eso sí, previamente es necesario hacer una reserva para asegurar tu entrada ya que, al ser una Reserva Natural, la afluencia de público está restringida

qué ver en navarra en 7 días foces

Foces

Navarra es un destino en el que, como ya hemos visto, se pueden descubrir paisajes impresionantes creados de manera natural. La combinación de roca y agua dan lugar a las conocidas como foces, que son profundos cortes entre montañas que tienes que ver en Navarra en 7 días.

Entre las foces más conocidas encontramos las de Lumbier y Arbaiun, aunque existen unas cuantas más.

La foz de Lumbier fue creada por la acción del agua del río Irati, es Reserva Natural y puedes conocerla gracias a la Vía Verde de Irati, que la recorre en unos 6 kilómetros que bordean todo el cauce del río y que tienen como punto final el Puente del Diablo. Las vistas con los 175 metros de desnivel son impresionantes.

En el caso de la foz de Arbaiun, esta brecha entre montañas la ha creado el río Salazar y aunque es algo más complicado recorrerla en primer plano, podrás contemplarla desde el Mirador de Iso. Igual que en el caso anterior es Reserva Natural y además es ZEPA.

Sin duda, dos de las foces más imponentes pero, como decimos, no las únicas. Existen algunas más como la de Benasa, la de Burgui y la Mintxate.

 

Conclusión: qué ver en Navarra en 7 días

 

Con todo esto, ¿quién podría resistirse a pasar unos días de turismo por Navarra? Como has visto, Navarra tiene destinos turísticos para todos los gustos, tanto si buscas naturaleza como si te gusta más visitar pueblos con encanto y monumentos. Esperamos haberte ayudado con este artículo a tener un poco más claro qué ver en Navarra en 7 días. ¡Bienvenido al paraíso!

 

Artículo en colaboración con Virginia Ramírez Nieto, de CasasRurales.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies