Elegir las 6 mejores playas de Creta no ha sido nada fácil, porque realmente, si hay algo que destacaría de la isla de Creta, es que tiene algunas de las mejores playas que he visto en mi vida. Y no solo me refiero a la calidad de las playas en cuanto a la limpieza y el color de sus aguas, sino también a un entorno natural árido y salvaje que las hace especiales y únicas.
Sin más rodeos, vamos al lío. Estas son para mí las 6 mejores playas de Creta:
Índice
Playa de Falassarna, una de las mejores playas de Creta
No sé si fue por ser la primera playa que visitamos, pero la playa de Falassarna fue una de las que más nos gustó. Se trata de una playa enorme con todos los servicios: parking a pie de playa, tumbonas, sombrillas, restaurantes… pero que aún así conserva todo su encanto natural. Arena fina y blanca, aguas turquesas cristalinas y un paisaje montañoso de lo más espectacular.
Por todas las comodidades que ofrece, es ideal para ir en familia y, pese a eso, no llega a ser agobiante gracias a su gran extensión, que te permite moverte para encontrar tu lugar sin que nadie te moleste.
Un consejo: si vas en agosto y quieres reservar tumbona, debes ir pronto por la mañana. Nosotras llegamos a eso de las 11 h y ya estaban todas ocupadas.
Y otro consejo, esta vez gastronómico: hay un restaurante muy cool en la playa, llamado Playa Paraiso, donde hacen una musaka para chuparse los dedos.
Playa de Seitan Limania, la playa más original de la isla de Creta
Seitan Limania es una playa formada por una garganta montañosa que se adentra en el mar Egeo. Es una de las mejores playas de Creta por su originalidad y su belleza indiscutible.
A diferencia de Falassarna, es una playa pequeña donde se concentra mucha gente en pocos metros cuadrados. Por otro lado, en lugar de arena fina, el suelo es más bien de piedrecitas, y el agua, aunque de un color azul cielo precioso y muy curioso, ya no es transparente como en Falassarna.
Aviso para navegantes: el acceso a esta playa es complicado. Hay que bajar unas curvas muy cerradas con el coche y aparcar en un parking pequeño, aunque con bastante movimiento. Nosotras tuvimos la suerte de que justo un coche se iba cuando llegamos.
Desde el parking hasta la playa, hay que hacer un trekking un tanto peligroso de unos 20 minutos, por lo cual no recomendamos ir con niños pequeños o personas mayores.
Como consejo, llévate mucha crema solar y algo de comer. Cuando por fin estés abajo, querrás quedarte un buen rato.
Además, si te gustan los animales, disfrutarás de lo lindo con la visita frecuente de kri-kris (la cabra endémica de Creta), que se muestran bastante sociables con los turistas y se pasean por la playa como Pedro por su casa en busca de comida.
Por cierto, ten cuidado con tu esterilla de playa, ¡comprobamos que tienen cierta debilidad por ellas!
Playa de Balos, el paraíso está en Creta
Si hay alguna playa indispensable que no puedes perderte en Creta, esa es, sin ninguna duda, la playa de Balos o Balos Beach.
Se trata de una bahía que se divide en dos partes: la laguna y una preciosa playa de aguas turquesas con vistas a la isla de Gramvousa.
Ambas partes están separadas por una estrecha lengua de arena blanca donde puedes relajarte tomando el sol y disfrutando del paisaje. Si quieres ver una playa sorprendente y unos paisajes que te dejarán sin aliento, créeme, esta es tu playa.
De hecho, tanto me gustó la playa de Balos que he decidido crear un post dedicado en exclusiva a ella, donde te lo cuento todo: cómo llegar, dónde comer, qué llevar contigo…
¿Quieres leerlo? Te dejo el link aquí: post sobre Balos Beach.
Playa de Elafonisi, la playa de arena “rosa”
La playa de Elafonisi fue quizás la decepción del viaje, no porque no fuera una playa preciosa, que sí que lo es, sino por la tremenda masificación turística.
Elafonisi reúne todas las cualidades de una playa paradisíaca: grandes extensiones de arena blanca (e incluso rosada en algunas zonas); aguas calmadas y cristalinas con poca profundidad, donde puedes disfrutar de lo lindo dándote un chapuzón, nadando o simplemente relajándote en la orilla; tumbonas y sombrillas para alquilar a buenos precios… solo le falta una cosa: la tranquilidad.
Fuimos con las expectativas muy altas después de leer en varios blogs que era una de las mejores playas del mundo y, claro, cuando vas con esas expectativas a los sitios luego pasa lo que pasa:
Que ni la arena era tan rosa ni la playa tan paradisíaca.
Seguramente si vas fuera de la temporada alta merece mucho la pena visitarla, pero si vas en agosto como fuimos nosotras, te diría que no es imprescindible.
Playa de Kedrodasos, una de las playas más salvajes de Creta
Muy cerca de Elafonisi, pero mucho más desconocida y salvaje, se encuentra la playa de Kedrodasos.
Si eres de los que prefiere huir de las multitudes y disfrutar de una playa de ensueño de forma mucho más exclusiva, te recomiendo que apuntes Kedrodasos en tu lista de deseos.
La ventaja de esta playa, además de su tranquilidad y su indudable belleza, es que tiene árboles que te permiten tumbarte a la sombra sin necesidad de sombrilla, algo que se agradece mucho en los meses de más calor.
¿Sabías que Kedrodasos significa bosque de cedros en griego?
Por otro lado, hay que tener en cuenta dos cosas: que el acceso es más complicado que Elafonisi, ya que hay un trekking de unos 30 minutos desde el parking, y que debes llevar tu propia comida y bebida, ya que allí no hay ningún lugar donde comprar.
Playa de Kalami, una de las mejores playas de Creta para relajarse
Kalami es una playa que descubrí un poco por casualidad, ya que está muy cerca del hostal donde dormí mi primera noche en Creta.
Es una playa pequeña y familiar en la bahía de Souda. En esta acogedora playa abunda el turismo local pero a pequeña escala, incluso en agosto.
Aparte de sus aguas cristalinas y tranquilas gracias a su ubicación privilegiada en el interior de la bahía, lo que caracteriza esta playa es una pasarela de cemento que la divide en dos partes y desde donde se puede saltar al agua.
La única pega, por ponerle alguna, es que la playa en lugar de arena tiene piedrecitas, lo cual puede resultar un poco molesto a la hora de entrar al agua. Si tienes escarpines, mucho mejor.
Además, si quieres comer o cenar después de un día de playa, te recomiendo un restaurante muy cercano con unas vistas espectaculares: Σμαραγδή Εστιατόριο (sí, es en griego, pero si lo pones en Google, lo encuentras).
Y hasta aquí mi resumen con las que, a mi parecer, son las 6 mejores playas de Creta. Espero que te haya servido y que tú también disfrutes algún día de aquellas que te hayan llamado más la atención.
Y si ya has estado en Creta, me encantaría conocer tu opinión.
¿Cuáles son para ti las mejores playas de Creta?
¿Estás de acuerdo conmigo o habrías elegido otras?
¡Te leo en los comentarios!
¡Por cierto! Si vas a visitar Creta, quizás te interesen estas excursiones: