Islas Perhentian: 7 cosas que debes saber para viajar a este paraíso en Malasia

islas perhentian muelle de PIR beach

Las islas Perhentian son famosas en Malasia por ser unas de las más paradisíacas de todo el país, pero todavía son bastante desconocidas para los viajeros internacionales. Los principales atractivos de estas islas prácticamente vírgenes son la belleza de sus playas, la riqueza de sus fondos marinos y la tranquilidad. Viajar a las islas Perhentian es fácil, en el sentido de que lo tienen bastante bien organizado de cara al turismo, pero hay algunos datos importantes que debes saber para que tu viaje sea redondo.

1. Cómo llegar a las islas Perhentian

Si te estás preguntando cuál es el aeropuerto más cercano a las islas Perhentian, la respuesta es fácil, el de Kota Bharu. Este aeropuerto se sitúa a una hora en taxi de Kuala Besut, que es el pueblo donde se cogen los barcos que salen hacia las islas Perhentian. El taxi desde el aeropuerto de Kota Bharu hasta Kuala Besut te costará unos 70 ringits (15 euros). También tienes la opción de llegar en bus, es más barato, pero mucho más lento.

El aeropuerto más cercano a las islas Perhentian es el de Kota Bharu.

Arte callejero en Kuala Besut pintura Super Mario Bros
Arte callejero en Kuala Besut

El trayecto en barco desde Kuala Besut hasta Perhentian es de media hora. Hay que tener en cuenta que los barcos desde Kuala Besut van saliendo desde las 7:30 h hasta las 17 h. Si llegas más tarde de esa hora, tendrás que hacer noche en Kuala Besut.

Al llegar al puerto, debes indicar en qué hotel te alojas en las Perhentian para que ellos puedan organizar los barcos según el destino. El precio del billete del barco es de 35 ringits ida y vuelta (7,5 euros). Para el regreso, solo hay tres horarios de salida: 8:00 h, 12:00 h y 16:00 h. Es necesario comunicar en tu hotel el horario de salida que elijas con un día de antelación.

Billete de vuelta de Perhentian a Kuala Besut
Billete de vuelta de Perhentian a Kuala Besut

2. El tiempo en las islas Perhentian

Como siempre que planeamos un viaje al sudeste asiático, seguro que te estás preguntando cuándo hay monzón en las islas Perhentian para evitar esas fechas. La mejor época para viajar a las islas Perhentian es entre abril y agosto, ya que en estos meses vas a tener el buen tiempo asegurado.

La mejor época para viajar a las islas Perhentian es entre abril y agosto, ya que en estos meses el buen tiempo está asegurado.

Por el contrario, es preferible evitar los meses de noviembre, diciembre y enero, ya que es la época de monzón. Durante esta temporada, la mayoría de alojamientos permanecen cerrados y muchos de los barcos que unen las islas con la península no operan.

Día de nubes y claros en Coral Bay
Día de nubes y claros en Coral Bay

Nosotras fuimos en el mes de agosto y tuvimos bastante suerte con el tiempo, ya que en los diez días que estuvimos solo nos llovió 4 veces y fueron lluvias de poca duración (de un par de horas como mucho).

3. Alojamiento en las islas Perhentian

La primera pregunta que te surgirá cuando decidas ir a las Perhentian seguramente será en cuál de las dos islas alojarte: Perhentian Kecil (la isla pequeña) o Perhentian Besar (la isla grande). La primera es más indicada para mochileros con presupuestos ajustados y con ganas de fiesta. La segunda, sin embargo, es más aconsejable para familias en busca de tranquilidad y con presupuestos más holgados. En ambas islas hay playas preciosas, pero en Kecil hay más oferta de alojamientos y, por tanto, mejores precios. También hay que decir que la calidad de los alojamientos no es la misma, ya que en Kecil la mayoría son bastante sencillos.

En Perhentian Kecil, la mayoría de alojamientos están situados en Long Beach (la zona más animada) o en Coral Bay (la zona más tranquila). Ambas playas están separadas por un caminito a través de la selva que se tarda unos 10 minutos en recorrer. En Long Beach, los mejores alojamientos son Bubu Resort y Mimpi Perhentian. En Coral Bay, encontramos otros un poco más sencillos pero aceptables como Ombak Resort, Senja Bay Resort o Shari-la Island Resort. A 20 minutos andando al sur de Coral Bay está Perhentian Chomel Chalet, también bastante recomendable.

Shari-la Island Resort, en el extremo norte de Coral Bay
Shari-la Island Resort, en el extremo norte de Coral Bay

En Perhentian Besar, el alojamiento más lujoso es Perhentian Island Resort, situado en la que para mí es la playa más bonita de la isla, y que recibe el nombre de las iniciales del alojamiento, PIR. (pero de esto os hablaré más adelante). Otros alojamientos muy recomendables en Perhentian Besar son Suhaila Palace y Tuna Bay Island Resort.

Si vas a viajar en julio o agosto, es recomendable reservar el alojamiento como mínimo con 6 meses de antelación.

AVISO: En los meses de julio y agosto la afluencia de turistas en las islas es muy elevada, por lo que los alojamientos de mayor calidad se llenan rápidamente. Si tienes pensado ir durante estos meses, te aconsejo que reserves con la máxima antelación posible, a poder ser 6 o 7 meses.

4. ¿Hay wifi en las islas Perhentian?

La respuesta es sí, en las Perhentian puedes encontrar wifi en muchos establecimientos como hoteles y restaurantes, pero la calidad de la señal deja bastante que desear. El mejor wifi en Coral Bay es el de Ewan’s Café y el mejor de Long Beach es el de Express Café.

tres chicas comiendo en Ewan's Café, en la pequeña de las islas Perhentian
Comiendo en Ewan’s Café, uno de nuestros favoritos
Carta con algunas de las especialidades de Ewan's Café
Algunas de las especialidades de Ewan’s Café

Normalmente, en los restaurantes, o bien te dan una contraseña que te sirve para conectarte un par de horas, o bien cambian la contraseña cada día. En el restaurante de la playa de Chomel solo te dan la clave del wifi si te alojas en su Chalet (a nosotras nos la dieron unos españoles que había en la mesa de al lado y que estaban ahí alojados).

Celcom es la compañía que tiene la mejor cobertura en las islas Perhentian.

Por otro lado, si no quieres estar dependiendo del wifi, puedes comprarte antes de ir a Perhentian una tarjeta SIM con datos. Si optas por esta opción, recuerda que la SIM debe ser de la compañía Celcom, ya que es la que ofrece una mejor cobertura en las islas.

5. Dónde sacar dinero

En las islas Perhentian no hay cajeros automáticos, pero sí que puedes cambiar divisas si llevas el dinero en efectivo. El único punto de las islas donde cambian dinero es Express Café, en Long Beach (Perhentian Kecil), además el cambio que te hacen no es malo, ya que se acerca bastante al cambio real.

Express Café, el único sitio para cambiar dinero en Perhentian Kecil
Express Café, el único sitio para cambiar dinero en Perhentian Kecil

Otra opción que tienes para sacar dinero en las Perhentian es hacer en tu hotel lo que ellos llaman el “cash back”. Para ello, solo necesitas tu tarjeta de crédito o débito y puedes comprar ringits con ella. Esto te sale un poco más caro que llevar el efectivo y cambiarlo en Express Café, ya que para el “cash back” te aplicarán una comisión del 10%.

6. Qué llevar en la maleta

El repelente de mosquitos y la crema solar van a ser tus dos grandes aliados en las islas Perhentian. Allí se pueden adquirir ambos pero mejor si te llevas el tuyo, ya que la oferta es limitada y los precios no son baratos.

En cuanto a la crema solar, puedes adquirir alguna que sea “respetuosa” con los corales. El problema de los corales muertos es realmente grave en Perhentian, así como en muchas otras partes del mundo, y los componentes tóxicos de las cremas son una de las causas.

El repelente de mosquitos y la crema solar son imprescindibles en tu maleta.

También te aconsejo que te lleves mínimo dos bañadores/biquinis y, a poder ser, dos pareos (o una toalla y un pareo), ya que con la humedad las cosas tardan mucho en secarse y así puedes usar uno mientras el otro se seca.

En cuanto al material de snorkel, en las excursiones te lo proporcionan y, si vas por libre, puedes alquilarlo allí. De todas formas, las condiciones en las que tienen el material no son las mejores, así que llevarte tus propias gafas y tubo tampoco es mala idea si te sobra sitio en la maleta. Por otro lado, también te vendrá bien una bolsa estanca para llevar tus cosas a salvo sin que se mojen, sobre todo si piensas hacer alguna salida en kayak.

Por último, lleva ropa fresca, ¡muy fresca! Ni siquiera por la noche vas a necesitar la rebequita.

7. Cuáles son las mejores playas de las islas Perhentian

Todas y cada una de las playas de Perhentian tienen su encanto pero, si tengo que elegir, me quedo con dos: Mira Beach y PIR.

Puesta de sol en Mira Beach, en las islas Perhentian
Puesta de sol en Mira Beach

Mira Beach está al sur de Perhentian Kecil, y para llegar puedes coger un taxi boat o bien ir andando desde Coral Bay por un sendero que va a través de la jungla bordeando la costa. Andando tardarás cerca de media hora.

Se trata de una playa de arena fina pequeña e íntima, llena de palmeras y vegetación y con algunas cabañas muy bien integradas en el paisaje. Es un punto ideal para hacer snorkel o simplemente relajarse en la arena. Lo mejor de todo es la increíble puesta de sol que se ve desde aquí.

El entorno paradisíaco en Mira Beach en las islas Perhentian
El entorno paradisíaco en Mira Beach

Mira Beach y PIR Beach son para mí dos de las mejores playas de las islas Perhentian.

PIR es una playa más grande, pero no por ello menos hermosa, situada en la costa oeste de Perhentian Besar. Esta playa, como hemos comentado más arriba, recibe su nombre por el alojamiento que se ubica en la misma, el Perhentian Island Resort. A pesar de ello, es una playa súper paradisíaca, con palmeras, arena blanca y aguas cristalinas.

El fondo marino en la playa de PIR es espectacular para hacer snorkel, ya que puedes ver desde tiburones hasta mantas, pulpos e incluso tortugas. Eso sí, para ver las tortugas tendrás que nadar hasta el Turtle Point, a unos 100 m de la costa, o bien pedirle a un taxi boat que te acerque. Para más información sobre buceo y snorkel, lee mi último post sobre planes en las islas Perhentian.

Maravillosas vistas a PIR Beach en las islas Perhentian
Maravillosas vistas a PIR Beach

Y soñando con volver algún día a esas playas, finalizo este post con las 7 cosas que necesitas saber para viajar a las islas Perhentian. ¿Hay algo más que te gustaría saber para preparar tu viaje? ¿Te han parecido útiles estos datos? ¡Te leo en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies