Si tú eres de las mías y también buscas en invierno alejarte del frío para disfrutar de unos días de sol y playa mientras el resto de los mortales se congela en tu país, ¡bienvenida a Cabo Verde! Tras varios inviernos escapándome a las Islas Canarias, este año buscaba algo más exótico, diferente… y, después de barajar varias opciones, Cabo Verde fue el país elegido ¡Y no decepcionó! Eso sí, antes de escoger Isla de Sal como destino para tus próximas vacaciones en Cabo Verde, es importante que sepas lo que te vas a encontrar allí: básicamente sol, playa y buena temperatura todo el año. ¿Es eso suficiente para ti? ¡Entonces sigue leyendo!
Índice
¿Se necesita visado para viajar a Cabo Verde?
Depende de cuál sea tu nacionalidad. Desde el 1 de enero de 2019, ya no se necesita visado para viajar desde España o desde cualquiera de los 28 países de la Unión Europa (siempre que tu estancia sea de menos de 30 días). Eso sí, se debe pagar una Tasa de Seguridad Aeroportuaria de 31 euros. Yo te recomiendo que pagues esta tasa anticipadamente a través de la plataforma online EASE, ya que te ahorrarás largas colas a tu llegada en el aeropuerto. Recuerda que debes pagarla por lo menos 5 días antes de la salida de tu vuelo.
¿Hay que vacunarse para viajar a Cabo Verde?
Para visitar Sal no hay vacunas obligatorias, pero sí que se recomiendan las vacunas generales para viajar a África: la de la fiebre amarilla, hepatitis Ay B, fiebre tifoidea y tétanos-difteria. Algunas de estas enfermedades se transmiten a través de las picadas de mosquitos, así que también es recomendable llevar un buen antimosquitos (yo llevé Relec Extra Fuerte).
¿Es seguro Cabo Verde?
Cabo Verde no solo es un país súper seguro, sino que además sus habitantes son extremadamente amables y cuidan con mimo al turista. Aún así, hay que tener en cuenta que también es un país bastante pobre, y por eso no está de más tomar ciertas precauciones, como por ejemplo no ser ostentosos.
En las calles de Santa Maria, en Sal, es muy común que se te acerque algún autóctono y se ponga a hablar contigo mientras te acompaña en tu paseo. Al principio me parecía algo incómodo e incluso sospechoso, pero al final nos dimos cuenta de que lo único que quieren es llevarte hasta su pequeño negocio (tienda de souvenirs, puesto en el mercadillo…) para intentar venderte algo.
¿Cuál es la moneda de Cabo Verde?
La moneda oficial en Cabo Verde es el escudo caboverdiano, aunque en Sal aceptan los euros en todas partes, por lo que no hay necesidad de cambiar. Pese a a que un euro equivale aproximadamente a 110,7 escudos, cuando pagas en euros la equivalencia que suelen hacer es de 1 euro = 100 escudos, con lo cual sales perdiendo ligeramente . Si decides cambiar dinero, te recomiendo hacerlo en la Caixa Económica, situada en la Rua 1 de Junho, la calle principal de Santa Maria.
Aprovecho este apartado para destacar que Sal no es un destino especialmente barato para viajar. Por ser un país africano puede parecer que va a ser más económico, pero la realidad es que allí casi todo lo que venden tienen que importarlo, por lo que algunos productos de primera necesidad, como por ejemplo la fruta o la verdura, tienen precios incluso por encima de lo costarían en España.
¿Qué idioma se habla en Cabo Verde?
El idioma oficial en Cabo Verde es el portugués, empleado tanto en la enseñanza como en los organismos oficiales. En las conversaciones cotidianas, sin embargo, el idioma más extendido es el criollo caboverdiano, una lengua basada en el portugués con influencias fonéticas y gramaticales de lenguas africanas. Cada una de las islas que forman el archipiélago de Cabo Verde ha desarrollado su propio dialecto del criollo.
Para comunicarte en Cabo Verde, es recomendable llevar un diccionario portugués-español. Hay que decir que, gracias a las similitudes entre ambos idiomas, no tuvimos mucho problema para entendernos, pero fuera del sector turístico poca gente habla inglés o español.
¿Cuál es el clima en la isla de Sal?
Sal tiene una temperatura ideal: una media de 24 grados centígrados con máximas de 30 grados en verano (agosto) y mínimas de 19 grados en invierno (enero). Si vas en invierno, que es la temporada alta allí, te recomiendo que te lleves alguna sudadera y pantalón largo para la noche, ya que refresca más de lo que yo me esperaba y además suele soplar bastante el viento.
Del paraguas y el chubasquero, te puedes olvidar. Según nos comentaron los lugareños, llueve solo una vez al año (sí, quizás exageraron un poco, pero puedes hacerte una idea). Al ser un clima bastante desértico, los mosquitos no abundan, pero no está de más llevarse el repelente por si acaso.
¿Dónde alojarse en la isla de Sal?
Mi consejo es que te alojes en Santa Maria, ya que al ser el municipio más turístico, es también el que tiene la mayor oferta de restaurantes y bares, y además es donde se encuentra la mejor playa de la isla: la playa de Santa Maria.
Si tu presupuesto te lo permite, yo optaría por el Hotel Morabeza o el Oasis Belorizonte, ambos enfrente de la playa y muy cerca del centro de Santa Maria. Existen complejos hoteleros de cadenas como Melià a 10 minutos de Santa Maria en coche, pero no los recomiendo en absoluto.
Si buscas algo más económico, una apuesta segura es Casa Pau, una auténtica casa caboverdiana remodelada con mucho gusto por una pareja formada por una catalana y un salense, Berta y Rui, que harán todo lo posible porque te sientas como en casa. A continuación, os dejo algunas fotos de Casa Pau, donde estuve alojada 3 días.
¿Dónde comer en la isla de Sal?
El plato más típico de Sal es la cachupa rica. Se trata de un contundente guiso que lleva principalmente maíz, alubias negras, patata, zanahoria, carne y pescado. Este exquisito manjar puede degustarse en varios sitios en Santa Maria, pero como es un plato que requiere bastante elaboración, no lo hacen todos los días. Si quieres probarlo (para mí, una experiencia obligada si vas a Cabo Verde) toma nota: en el Café Criollo lo hacen los viernes y en el Restaurante d’Angela, los sábados. Mi consejo es que preguntes a los lugareños cómo llegar (ambos son restaurantes muy conocidos allí) y te plantes a comer sobre la 13h para asegurarte de que no se acabe. El plato te saldrá por el módico precio de 3,5 o 4 euros y la cantidad es generosa. En estas fotos puedes ver el aspecto de la cachupa, un plato nutritivo, delicioso y capaz de resucitar a un muerto.
Aparte de la cachupa, la comida más típica en Sal es el pescado, principalmente la garopa (pescado blanco parecido al mero), el atún y la morena. En cuanto a bebidas, te recomiendo que pruebes la cerveza local (Strela) y, para las más valientes, el grogue (un licor bastante fuerte hecho de caña de azúcar al que se suele añadir miel o leche de coco para suavizarlo).
Otros restaurantes que nos gustaron en Santa Maria fueron el Columbus, un italiano a pie de playa donde puedes comerte desde una langosta a una buena pizza, y el Cape Fruit, un original y colorido local donde los protagonistas son la vegetación y los productos frescos.
Comas donde comas, ármate de paciencia, porque tardarán media hora en servirte la comida (en el mejor de los casos). Si el hambre aprieta, no es mala idea pedir un poco de pan con mantequilla para distraer al estómago.
Si te alojas en apartamento y tienes cocina, te sugiero que vayas directamente al puerto de Santa Maria por la mañana y compres el producto fresco que traen los pescadores. Solamente el hecho de pasearse por el puerto cuando se ponen a vender el pescado ya es toda una experiencia. Para comprar fruta y verdura, lo mejor es ir al Mercado Municipal, y para el resto de productos, al supermercado Cazú.
¿Qué hacer en la isla de Sal?
Como señalábamos al principio de este post, el principal reclamo de Sal son sus playas, su tranquilidad y su buena climatología. Ahora bien, si eres de esas personas que necesitan un poco de acción en sus vacaciones, la isla también ofrece la posibilidad de practicar diferentes deportes acuáticos y de explorar algunos de sus rincones. Lee este post sobre qué hacer en Sal para más información acerca de actividades y visitas turísticas en la isla.
¿Te ha resultado útil esta guía? ¿Hay algo que eches en falta? ¡Pregúntame lo que quieras en los comentarios!
Si quieres recorrer la isla de Sal de una forma diferente y sin preocuparte por nada, échale un ojo a estas excursiones: