¿Cómo moverse por Tailandia? Todo lo que necesitas saber para recorrer el país de arriba a abajo

Si hay algo que funciona estupendamente en las zonas turísticas de Tailandia es el tema del transporte. Si entras en cualquier agencia de las muchas que hay en estas zonas y les explicas qué recorrido deseas hacer, ellos te organizan el viaje en un momento. Pero si lo que quieres es visitar el país de arriba a abajo con la mínima inversión y organizando la ruta tú mismo, aquí te dejamos las mejores opciones que, combinadas entre ellas, harán de tu trayecto el viaje perfecto. ¡Que disfrutes del camino!

Vuelos internos

Los vuelos internos son una buena opción para desplazarte por dentro del país si no dispones de mucho tiempo, como fue nuestro caso, ya que es un medio de transporte seguro y, si lo miras con tiempo, puedes encontrar buenas promociones. Bangkok Airways es la mejor opción, pero existen otras compañías como Air Asia (la más económica), Nok Air, Thai Smile o Thai Airways. En nuestro viaje volamos con Air Asia dos veces (Bangkok – Krabi y Surat Thani – Bangkok) y la experiencia, turbulencias aparte, fue bastante positiva. Es recomendable coger los billetes de avión internos con antelación si tu viaje es de pocos días y tienes claro el recorrido. Si tu viaje es de más de un mes, mi consejos es que lo hagas sobre la marcha.

Tren

Es un método de transporte barato, pintoresco y muy utilizado por los mochileros. Si eliges segunda clase, como hicimos nosotras para ir a Ayutthaya, el precio del billete es irrisorio, eso sí, olvídate del aire acondicionado. La mayoría de trenes tienen unos ventiladores colgando del techo del vagón y las ventanas bien abiertas, lo cual es suficiente para no pasar excesivo calor. Siempre que vayas a comprar un billete de tren, indica al taquillero en qué clase quieres viajar, si no te dará la que a él le parezca. Para coger el tren en Bangkok deberás dirigirte a la estación Hua Lamphong, cerca de China Town. Lo mejor es comprar los billetes directamente en la estación.

El recorrido más típico para hacer en tren es el que va de Bangkok a Chiang Mai, ya que puedes hacerlo por la noche para dormir en litera y ahorrarte una noche de hotel. Un buen consejo si optas por esta opción es que compres la comida en el bar del tren, nunca a la gente que va vendiendo por los vagones.

Autobús

Son baratos y son más rápidos que el tren, pero dependiendo del tipo de autobús pueden resultar bastante incómodos, especialmente en viajes largos. En Bangkok hay dos estaciones de autobús: Mo Chit, para destinos al norte y este del país, y Southern Bus Terminal para destinos al sur. Lo mejor, como con los trenes, es comprar los billetes directamente en la estación de autobuses para que no te cobren comisiones.

Minivan

Son una especie de furgonetas, más caras que el bus o el tren, pero muy rápidas y prácticas para recorrer distancias de hasta 300 km. Son gestionadas por empresas privadas y suelen tener unos precios fijados. A nosotras nos fue genial para volver de Ayutthaya a Bangkok, ya que perdimos el último tren, que era a las siete de la tarde. Para coger una minivan en Bangkok tienes que ir al centro comercial de Victory Monument.

Skytrain (BTS) y metro subterráneo (MRT)

Bangkok dispone de dos líneas de metro elevado, conocido como Skytrain o BTS (Below the surface) y una línea de metro subterráneo o MRT. Ambas opciones son ideales para llegar rápido a tu destino y evitar los atascos de la capital tailandesa. El precio, entre 15 y 52 baht según a dónde vayas, es algo elevado para los locales, pero sigue siendo muy barato si lo comparamos con el metro en cualquier ciudad europea. El Skytrain dispone de billetes de uso diario ilimitado por unos 130 baht. El único contra de estos medios de transporte es que no llegan a todos los puntos de interés turístico de Bangkok.

En nuestro viaje tomamos el Skytrain para ir al mercado de fin de semana de Chatuchak, súper recomendable! Para ir, tienes que bajarte en la parada de Mo Chit del Skytrain o en la parada de Chatuchak Park del MRT.

Taxi

Como te decía, hay algunos destinos turísticos importantes en Bangkok donde no llega el metro ni el Skytrain, como el Gran Palacio o el Templo del Buda Esmeralda. El taxi es una buena opción para llegar en estos casos, siempre y cuando nos pongan el taxímetro. En las zonas más turísticas, los taxistas intentan aprovecharse y pactar contigo una tarifa de antemano. Sea cual sea la tarifa pactada, el taxista siempre saldrá ganando, por lo que te recomendamos que solo cojas taxis “with meter” (con taxímetro).

Evita los taxis para distancias largas y en horas punta, especialmente si vas con prisas, ya que los atascos que se forman son impresionantes. Nosotras cogimos un taxi para ir al aeropuerto de Don Mueang cuando nos disponíamos a viajar a Krabi y casi perdemos el vuelo.

Tuk tuk

Los tuk tuk o tuc tuc, también llamados mototaxis, son unos vehículos de tres ruedas motorizados que empezaron a utilizarse en Asia pero que a día de hoy se han extendido por otras partes del mundo. En Tailandia se ha popularizado mucho su uso turístico, por lo que a los turistas les cobran los viajes a precio de oro. Si te hace ilusión montar en un tuk tuk, recuerda siempre negociar la tarifa de antemano. Nosotras lo cogimos una vez para hacer la gracia, pero no fue una experiencia demasiado placentera, ya que conducen a lo loco y te vas tragando todo el humo de los coches. Una y no más.

Coche, moto o bicicleta de alquiler

Alquilar un vehículo propio es una buena idea, ya que los precios son muy asequibles y te proporciona una libertad que no tienes con ningún otro medio de transporte. Las indicaciones de carretera en vías principales y zonas turísticas suelen estar escritas en thai y en inglés, lo cual facilita bastante las cosas.

Nosotras, además de alquilar una bici durante un día para recorrer Ayutthaya, optamos por alquilar motos cuando visitamos la isla de Koh Lanta, y la decisión no pudo ser más acertada. En dos días pudimos recorrer prácticamente todos los rincones de la isla, desde el extremo norte hasta el extremo sur. Si vas a alquilar moto, algunos consejos:

  • Debes saber que en muchos sitios te pedirán tu pasaporte como depósito. Intenta negociar para dejar una cantidad de dinero en efectivo en lugar de tu documentación personal, ya que ésta debería ir siempre contigo.
  • Si tienes un golpe o cualquier problema con la moto, lo mejor es que la lleves tú mismo a reparar al taller más cercano, así evitas que te pidan cantidades de dinero más altas de lo que cuesta la reparación.
  • Aunque veas que los tailandeses circulan sin casco, usa siempre casco. Te puedes ahorrar más de un disgusto.

Barco

Imprescindible para moverse entre islas. Tienes varias opciones de barco según la distancia entre islas y el recorrido que quieras hacer. Si sois un grupo, mi consejo es que pidáis presupuesto en cualquier agencia (o directamente a los barqueros) para realizar un recorrido personalizado. Comparad precios y quedaos con el que más os convenga.

En nuestro caso éramos solo dos, así que decidimos sumarnos a una excursión organizada. El precio es más asequible, pero lo malo es que llegas a las islas en hora punta (cuando están más llenas de turistas) y no tienes la libertad de crear tu propio itinerario. También hay barcos-taxi que hacen unos recorridos fijos, como por ejemplo los que van de Ao Nang a Tonsai Beach y a la inversa.

Y tú, ¿has estado en Tailandia y te has movido con otros medios? ¿Cuál te ha resultado el más práctico? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cómo moverse por Tailandia? Todo lo que necesitas saber para recorrer el país de arriba a abajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s