Koh Lanta, el paraíso desconocido del mar de Andamán

Koh Lanta es un archipiélago situado al sur de Tailandia, en la provincia de Krabi, que está formado por dos islas grandes Koh Lanta Yai (340 km2) y Koh Lanta Noi, y otras más pequeñas. Este maravilloso conjunto de islas bañadas por el mar de Andamán es una destinación ideal para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza, ya que está relativamente poco explotada por el turismo, en especial si se compara con otras islas cercanas como Koh Phi Phi.

Qué ver en Koh Lanta

Playas

Koh Lanta Yai, más conocida como Koh Lanta, es la isla más poblada (unos 30.000 habitantes) y con las mejores playas del archipiélago. Las playas se sitúan en la parte oeste de la isla y, cuanto más al sur, más salvajes y más solitarias. Las playas principales son, de norte a sur, Khlong Dao, Phra Ae (Long Beach), Khlong Khong y Khlong Nin. A nosotras nos gustó especialmente Nui Bay, aún más al sur que Khlong Nin, por ser la más virgen y tranquila de las que vimos. Cualquiera de las playas es ideal para relajarse, tomar el sol, darse un baño o contemplar las hermosas puestas de sol. Si te gustan las emociones fuertes, solo tienes que preguntar en tu hotel, hostel o en cualquier agencia de viajes cercana, sobre las actividades que ofrecen, entre ellas buceo, snorkel, kayakSUP.

Por la noche, la zona más animada es Long Beach. Tienes que cenar en uno de sus restaurantes a pie de playa, con mesas que están literalmente en la arena. Nosotras elegimos Thaim Out, un chill out precioso a pie de playa con música en vivo. Nos pareció un poco caro para ser Tailandia, pero mereció la pena porque estaba todo buenísimo. Además, el rollito chill out con la música reggae sonando de fondo nos encantó.

thaim out koh lanta
Restaurante y chill out “Thaim Out”

Después de cenar, pásate a tomar una copa por The Treehouse, un bar musical cuyo escenario se encuentra suspendido en un árbol. Además del sitio, de lo más original, nos gustó mucho el ambiente, una mezcla curiosa de edades, procedencias y estilos con un denominador común: las ganas de desconectar y de pasarlo bien.

Islas cercanas

Si ya has visto las playas de Koh Lanta y tienes ganas de más, te recomiendo la excursión de las 4 islas. En esta excursión, que puedes contratar en los hoteles y agencias locales, te llevarán a otras islas del archipiélago con playas paradisíacas: Koh Mook, Koh Chueak, Koh Waen y Koh Ngai. La excursión incluye comida y equipamiento para hacer snorkel.

Parque Nacional de Mo Koh Lanta

Si ya estás cansado de playas y quieres algo diferente, aprovecha para perderte por la selva tropical en el Parque Nacional de Mo Koh Lanta. Encontrarás elefantes, monos, pantanos y mucha vegetación que te dejarán con la boca abierta. Si andas por la selva durante media hora, llegarás a la famosa cascada de Koh Lanta, pero no te hagas muchas ilusiones porque en la época seca (de noviembre a abril) puede que lo que caigan sean cuatro gotas, como nos pasó cuando fuimos en enero. Entrar al Parque Nacional vale 200 baht, sin embargo, para ir a ver la cascada solo tienes que pagar el parking (20 baht para dejar la moto). Tú decides.

elefante mu koh lanta
Elefante en el Parque Nacional de Mo Koh Lanta

Old Town

Old Town es un pequeño pueblo de pescadores situado en la costa este de Koh Lanta. Nos llamó la atención la diversidad del este pueblo, donde habitantes de diversas procedencias y religiones conviven en perfecta harmonía. No te puedes perder los restaurantes del puerto, con buena comida a buen precio y columpios con vistas.

En la zona sur este de Koh Lanta, a la que llegamos casi por accidente dejándonos llevar con la moto, se encuentra Sang Ga U, el poblado de los Chao Leh (o Sea Gypsies), que fueron los primeros pobladores de la isla hace más de 500 años. Sabemos poco sobre la historia de este grupo étnico de origen indo-malayo, ya que su idioma solo es hablado y no hay escritos en los que nos podamos basar. Los Chao Leh tienen su vivienda fijada en Sang Ga U, pero solían utilizar prácticas nómadas para conseguir comida hasta hace pocos años.

old town koh lanta
Restaurantes en el puerto de Old Town

Cómo moverse por Koh Lanta

Koh Lanta Yai es una isla muy plana, con poco tráfico y con unas dimensiones alcanzables (30 km de largo por 6 de ancho), por lo que la moto se convierte en el medio de transporte idóneo para recorrerla. Por otro lado, no existen muchas opciones para moverse por la isla aparte de la moto y el tuk tuk.

En nuestro caso, nunca antes habíamos cogido una moto, por lo que nos daba bastante respeto, sin embargo, fue la decisión más acertada del viaje. El precio del alquiler es de 200 bahts por día y debes tener en cuenta dos cosas: primero, que se quedan con tu pasaporte para asegurarse de que devuelves la moto; y segundo, que no hay forma de contratar un seguro, si rompes algo, lo tienes que pagar.

motos koh lanta
Con motos alquiladas, en una carretera del sudeste de Koh Lanta

Cómo llegar a Koh Lanta

Koh Lanta no tiene aeropuerto, pero si algo nos llamó la atención en Tailandia es la eficiencia de los transportes entre las zonas turísticas. Las pequeñas agencias que están repartidas por las principales localidades te organizan en un momento el viaje sea cual sea tu destino (dentro de los destinos mínimamente turísticos) por unos precios bastante asequibles. Hasta el puerto de Koh Lanta, Saladan Pier, se puede llegar fácilmente en ferry desde Ao Nang, Krabi, Phi Phi o Phuket, simplemente acércate a la agencia de viajes más cercana y pregunta. No está de más preguntar en un par de agencias para comparar precios, aunque suelen estar bastante estandarizados.

Anuncios

4 comentarios sobre “Koh Lanta, el paraíso desconocido del mar de Andamán

    1. ¡Hola, Teresa! Os recomiendo un hostel que está a pie de playa y es bueno, bonito y barato: se llama “Hey Beach Hostel”. Eso sí, procura reservar con tiempo porque suele llenarse… Ya me contarás qué tal la experiencia. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.