Las ruinas de Ayutthaya, la antigua capital del imperio de Siam

Si te interesa conocer la historia y la cultura de los lugares a los que viajas, las ruinas de Ayutthaya, también conocidas como Parque Histórico de Ayutthaya, son una parada obligada. Ayutthaya fue la capital del imperio de Siam entre los años 1350 y 1767 y llegó a convertirse en un importante puerto internacional donde se comerciaba con madera, azúcar, cuero, seda, pieles, marfil y productos de artesanía local. En 1767, la ciudad fue destruida por los birmanos en el curso de la guerra birmano-siamesa. Tras muchos años abandonada a su suerte, Ayutthaya se restauró y, en 1991, la Unesco declaró las ruinas Patrimonio de la Humanidad.

Para explorar bien toda la ciudad, necesitas por lo menos un día completo. Si estás mínimamente en forma, mi consejo es que alquiles una bicicleta (40 baht). Otras opciones son la moto (200 baht), el taxi, el tuk tuk o el elefante. Para estos últimos, te aconsejo que negocies un precio cerrado de antemano para que te lleven a ver los principales puntos de interés.

elephant
El elefante es una de las opciones para recorrer Ayutthaya

Ayutthaya está llena de rincones que no pararán de sorprenderte, pero hay algunos puntos clave que no te puedes perder:

  • Wat Phra Si Sanphet (50 bhat): construido a finales del siglo XV, es el mayor templo de la ciudad. Antiguamente albergaba un Buda erguido de 16 metros de altura recubierto con 250 kg de oro que fue fundido por los invasores birmanos.
  • Wat Chai Wattanaram (50 bhat): es el sitio perfecto para ver la puesta de sol. Está situado al oeste de Ayutthaya, al otro lado del río, pero se puede llegar fácilmente cruzando el puente. Lo más impresionante es su prang (torre) central, de 35 metros de alto.
  • Wat Phra Mahathat (50 bhat): aquí nos encontramos con la imagen más fotografiada de Ayutthaya: una cabeza de Buda misteriosamente apresada en las raíces de un árbol. El templo, erigido en 1374, tiene también un prang central y unas hileras de budas decapitados.

En cualquiera de estos tres templos, puedes alquilar una audioguía (150 baht) que te explicará el contexto histórico y te hará trasladarte por unos momentos a la época del imperio de Siam. Recuerda que debes devolver las audioguías antes de las 18h, hora de cierre de la mayoría de los templos. Aunque los tres anteriores son los principales, hay otros templos que no deberías perderte:

  • Wat Ratburana (50 baht): situado justo al norte del Wat Phra Mhathat, este templo fue fundado en 1424 por el rey Borom Rachathirat II en el lugar de cremación de sus dos hermanos, que murieron en la lucha por el trono. Su prang, con elaboradas tallas, es uno de los más destacados de la ciudad.
  • Wat Phra Mongkhon Bophit (gratis): muy cerca del Wat Phra Si Sanphet, se encuentra este templo que alberga uno de los budas de bronce más grandes de Tailandia, de 17 metros de alto. Se cree que este templo fue construido sobre el año 1538, pero fue seriamente dañado tras la invasión birmana y no se restauró hasta principios del siglo XX.
mongkhon
Wat Phra Mongkhon Bophit
  • Wat Phanan Choeng (20 baht): para llegar a este templo, situado en las confluencias de los ríos Chao Phraya y Pa Sak, hay que coger un ferry (5 baht), ya que está fuera de la isla en la que se encuentran la mayor parte de los templos. Este templo construido en 1324, 26 años antes de que se fundara la ciudad de Ayutthaya, está relacionado con los primeros asentamientos en la zona. Su principal atracción es un gran Buda dorado de 19 metros de altura que se haya en el wihan (sala de oración) y que ha tenido que ser restaurado varias veces a lo largo de la historia.

Cómo llegar

Ayutthaya está situada unos 80 km al norte de Bangkok. Para llegar desde allí, lo más barato es el tren, que sale a 15 baht por trayecto en 3a clase y tarda una hora y media en llegar. Lo malo de ir en 3a es que no hay aire acondicionado, pero gracias a los ventiladores de techo y al aire que entra por las ventana, el calor es soportable. La ciudad está rodeada por los ríos Chao Phraya, Lopburi y Pa Sak, que forman una isla de unos 15 km2. La estación de tren está situada fuera de esta isla, al este del río Pa Sak, por lo que, una vez allí, tendrás que coger un barco para cruzar al otro lado (5 baht).

Si quieres volver en tren, mira los horarios de vuelta, porque el último es sobre las 7 de la tarde. A nosotras se nos hizo un poco tarde y tuvimos que volver en mini van, una especie de mini autobús de unas 15 plazas que te lleva directo desde Ayutthaya hasta el centro de Bangkok por unos 80 baht.

¿Has visitado Ayutthaya? ¿Te han servido estos consejos? ¿Hay algo que añadirías? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Anuncios

2 comentarios sobre “Las ruinas de Ayutthaya, la antigua capital del imperio de Siam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.